REPUBLICA AMARILLA

Ilegalidad de antihéroes

Leonel generalizó en Mar del Plata para confundir con cinismos

Escrito por: HAMLET HERMANN

El pasado fin de semana, sufría por las ganas de enterarme sobre el contenido del discurso que pronunciaría Leonel Fernández en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes que trataría sobre la “Educación para la Inclusión Social”.

Me preocupé por Leonel porque la investigación y los datos más recientes sobre el sector educativo dominicano con que contaba estaban contenidos en el costoso informe preparado por un grupo encabezado por el francés Jacques Attali. Si al presidente Fernández se le hubiera ocurrido utilizar ese texto habría tenido que decir que “los resultados globales del sistema escolar clasifican a República Dominicana entre los Estados menos eficaces de la región”.

El Gobierno de seguro no hará mucho caso al informe Attali, a pesar de que pagó por este a razón de 368 mil pesos dominicanos por cada página de texto, o lo que es lo mismo, un millón de dólares en total. De haberme preguntado al respecto, les habría dicho que los mismos datos que aparecen en el informe están en los periódicos dominicanos de cada día del año y el presidente Fernández se ha obstinado en negar esa realidad.

Pero Leonel no es absolutamente torpe como para repetir en Mar del Plata, Argentina, su discurso del Community College de New York, donde proclamó que su Gobierno realizaba una Revolución educativa. El auditorio iberoamericano no era uno de adolescentes, ni de periodistas comprados, sino de jefes de Estado y de gobierno que se merecían un poco de verdad. Así que generalizó para confundir con cinismos de manera que no aflorara el dato de que sus aportes para la educación no llegan ni siquiera a la mitad del promedio latinoamericano, violando flagrantemente la Constitución que él mismo había promulgado.

En Mar del Plata no se enterarían siquiera de las numerosas intoxicaciones de niños debido a la mala calidad del desayuno escolar que sirve el Ministro de Educación, quien formaba parte de la delegación. Menos aún podía alguno de los presentes pedirle cuentas sobre por qué los maestros no pueden recibir una atención médica eficiente a pesar de que sus salarios se ven afectados por los descuentos para ese fin. Jamás se habría sabido que el anterior director de ese plan había dejado en bancarrota las arcas del Seguro Médico de Maestros y nunca fue sometido a la justicia.

La Cumbre de Presidentes, por suerte, no era lugar adecuado para informar sobre los cambios curriculares y de libros de texto sin haber consultado previamente al Consejo Nacional de Educación como establece la ley. Actuaron subrepticiamente para poder desperdiciar centenares de millones de pesos en un negociazo editorial. La ilegalidad y la impunidad caracterizan el comportamiento y desempeño del Ministerio de Educación. No en balde el informe de Attali dice que “los alumnos dominicanos son particularmente malos en conocimiento de la lengua española y de las matemáticas”. Y eso es precisamente lo que el Ministro de Educación estará agravando con el ilegal cambiazo.

El Mandatario regresa hoy al país. Lo encontrará teñido de amarillo. Muchos estaremos vistiendo con ese color en reclamo de que su gobierno cumpla con la ley que establece un 4% del Producto Interno Bruto para el sector Educación. Vestiremos del color de la inteligencia y la felicidad, para recordarle que las leyes se promulgan para ser cumplidas. Una gran cantidad de personas que no vendemos nuestros valores nunca transigiremos ante las mentiras y las falsas promesas que utilizan los funcionarios.

Si Leonel fuera de verdad inteligente, como muchos creemos, se daría cuenta de que en el país se está dando un proceso de movilización social como pocas veces en la historia. El fenómeno de acumulación de voluntades tomó fuerzas con el movimiento en defensa de la zona de Los Haitises, siguió con los reclamos contra la vulgar reforma a la Constitución de la República y el contrato de la minera Barrick para ahora fortalecerse con la exigencia del 4% que establece la ley para la educación de los jóvenes dominicanos.

Si Leonel no percibe lo que está ocurriendo en el seno del pueblo y persiste en creer sus propios cinismos, va a despertar un día preguntando: ¿Qué pasó?
5 Diciembre 2010, 10:53 PM

¡ LA GUAGUA VA EN REVERSA !

About juanfilpo

http://www.juanfilpo.com
This entry was posted in Social and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s